Existen muchas razones por las cuales los chicos pueden tener problemas con las matemáticas. Una de las más comunes es una dificultad de aprendizaje llamada discalculia. Sin embargo, otras condiciones pueden tener síntomas similares o suceder simultáneamente. Utilice esta tabla para conocer las posibles causas de los dificultades de su hijo con las matemáticas y las estrategias para usar en cada caso.
Qué es | Conexión con las matemáticas | Dificultades específicas | Estrategias para probar | |
---|---|---|---|---|
Discalculia |
Condición del cerebro que afecta principalmente las destrezas matemáticas.
Esta discapacidad específica del aprendizaje complica poder entender los números y los conceptos matemáticos.
También complica entender el lenguaje matemático.
|
Una falta de sentido numérico que afecta la habilidad para contar y dominar información matemática básica.
Los con discalculia podrían no saber intuitivamente cómo se relacionan los números entre sí, como que 7 es mayor que 2.
|
|
|
Dislexia |
Una condición cerebral que afecta cómo los chicos procesan la información escrita y hablada.
Esta discapacidad del aprendizaje específica dificulta conectar las letras con los sonidos que ellas producen. También causa dificultad para escribir.
|
Resolver problemas matemáticos implica procesar información visual y auditiva.
No poder procesar palabras importantes dificulta saber qué operación matemática hay que emplear.
Los chicos condislexia puede que no sean capaces de recordar las instrucciones verbales el tiempo suficiente para poder procesarlas.
|
|
|
Dificultades del procesamiento visual |
Dificultad para procesar o interpretar información visual (no se trata de un problema de visión).
Las dificultades con el procesamiento visual no son lo mismo que la dislexia, pero pueden ocurrir conjuntamente y tener síntomas parecidos.
Pueden generar problemas para diferenciar, con las secuencias, la memoria visual y la percepción visoespacial.
|
Hacer cálculos matemáticos requiere distinguir números y símbolos.
Puede que los chicos no sean capaces de distinguir los símbolos de +, - e =, o números como 6 y 9.
Puede que también tengan problemas para reconocer patrones, alinear problemas matemáticos e interpretar gráficos y tablas.
|
|
|
TDAH (y habilidades deficientes de la función ejecutiva). |
La condición cerebral más común en la infancia.
Este trastorno puede causar falta de atención, impulsividad e hiperactividad.
Con frecuencia se presenta con dificultades del funcionamiento ejecutivo que pueden afectar la memoria funcional, la organización, la planificación y la capacidad para iniciar una actividad.
|
No poner atención cuando hay varios pasos puede causar que los chicos cometan errores matemáticos.
Los chicos conTDAH puede que no pongan atención a partes importantes de las lecciones o que no se enfoquen en detalles importantes al resolver ejercicios matemáticos.
Pueden tener problemas para recordar y/o emplear las reglas y fórmulas matemáticas y para seguir una serie de pasos necesarios para resolver ejercicios matemáticos.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario