jueves, 12 de mayo de 2016

Causales De Aprendizaje Matematico

Bibliografia:https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/math-issues/how-various-learning-and-attention-issues-can-cause-trouble-with-math

Existen muchas razones por las cuales los chicos pueden tener problemas con las matemáticas. Una de las más comunes es una dificultad de aprendizaje llamada discalculia. Sin embargo, otras condiciones pueden tener síntomas similares o suceder simultáneamente. Utilice esta tabla para conocer las posibles causas de los dificultades de su hijo con las matemáticas y las estrategias para usar en cada caso.


Qué esConexión con las matemáticasDificultades específicasEstrategias para probar
Discalculia
Condición del cerebro que afecta principalmente las destrezas matemáticas.
Esta discapacidad específica del aprendizaje complica poder entender los números y los conceptos matemáticos.
También complica entender el lenguaje matemático.
Una falta de sentido numérico que afecta la habilidad para contar y dominar información matemática básica.
Los con discalculia podrían no saber intuitivamente cómo se relacionan los números entre sí, como que 7 es mayor que 2.
  • Dificultad para sumar, restar y multiplicar.
  • Dificultad para reconocer patrones y ordenar objetos por tamaño, forma y color.
  • No poder relacionar números con situaciones de la vida real, como que el número 3 se usa para cualquier grupo que incluya tres cosas.
  • No entender el lenguaje matemático, como el significado de “mayor que” o “menor que”.
  • Problemas para leer la hora, gráficos u otras representaciones visuales de conceptos matemáticos
  • Planee actividades divertidas que usen matemáticas, como cocinar para estimular el sentido numérico.
  • Anime a su hijo a decir en voz alta los ejercicios matemáticos mientras los resuelve y a anotar los pasos mientras los dice.
  • Ayúdelo a conectar lo que necesita aprender con lo que ya sabe, como que la tabla de multiplicar del dos, es igual que duplicar.
  • Utilice objetos manipulables (bloques u otros objetos) para que los conceptos abstractos sean más concretos.
Dislexia
Una condición cerebral que afecta cómo los chicos procesan la información escrita y hablada.
Esta discapacidad del aprendizaje específica dificulta conectar las letras con los sonidos que ellas producen. También causa dificultad para escribir.
Resolver problemas matemáticos implica procesar información visual y auditiva.
No poder procesar palabras importantes dificulta saber qué operación matemática hay que emplear.
Los chicos condislexia puede que no sean capaces de recordar las instrucciones verbales el tiempo suficiente para poder procesarlas.
  • Dificultad para decodificar, entender y completar problemas matemáticos de lógica.
  • Dificultad para recordar instrucciones con varios pasos.
  • Dificultad para escuchar instrucciones mientras escribe.
  • Anotaciones deficientes en la clase de matemáticas debido a problemas con la ortografía.
  • Permita que su hijo vea (y toque) patrones al usar objetos manipulables.
  • Haga que diga la ecuación y que después la escriba.
  • Anime a su hijo a que hable mientras resuelve los problemas matemáticos de lógica. Razonen en voz alta de qué trata el problema y escriban la operación correcta y los pasos a seguir para resolverlo.
Dificultades del procesamiento visual
Dificultad para procesar o interpretar información visual (no se trata de un problema de visión).
Las dificultades con el procesamiento visual no son lo mismo que la dislexia, pero pueden ocurrir conjuntamente y tener síntomas parecidos.
Pueden generar problemas para diferenciar, con las secuencias, la memoria visual y la percepción visoespacial.
Hacer cálculos matemáticos requiere distinguir números y símbolos.
Puede que los chicos no sean capaces de distinguir los símbolos de +, - e =, o números como 6 y 9.
Puede que también tengan problemas para reconocer patrones, alinear problemas matemáticos e interpretar gráficos y tablas.
  • Errores de cálculo debido a que ignoran la función de los signos y a que confunden símbolos y números parecidos.
  • Se “distraen” cuando se enseña usando gráficos y tablas.
  • Errores debidos a columnas de números mal alineadas.
  • Fomente las habilidades para diferenciar destacando las variaciones, como “el círculo está en la parte de abajo del 6 y en la parte de arriba del 9”.
  • Reduzca el desorden visual cubriendo las hoja de ejercicios para que su hijo pueda enfocarse en un ejercicio a la vez.
  • Describa verbalmente las imágenes visuales.
  • Haga que su hijo utilice papel cuadriculado para ayudarlo a que alinee las columnas de números.
TDAH (y habilidades deficientes de la función ejecutiva).
La condición cerebral más común en la infancia.
Este trastorno puede causar falta de atención, impulsividad e hiperactividad.
Con frecuencia se presenta con dificultades del funcionamiento ejecutivo que pueden afectar la memoria funcional, la organización, la planificación y la capacidad para iniciar una actividad.
No poner atención cuando hay varios pasos puede causar que los chicos cometan errores matemáticos.
Los chicos conTDAH puede que no pongan atención a partes importantes de las lecciones o que no se enfoquen en detalles importantes al resolver ejercicios matemáticos.
Pueden tener problemas para recordar y/o emplear las reglas y fórmulas matemáticas y para seguir una serie de pasos necesarios para resolver ejercicios matemáticos.
  • Omitir pasos en operaciones como divisiones largas. Por ejemplo, los chicos puede que no recuerden bajar el restante de una cantidad después de restar.
  • No completar los ejercicios porque no recuerdan los pasos.
  • No completar los ejercicios porque se dan por vencidos.
  • Apresurarse impulsivamente en resolver los ejercicios sin luego revisar si están correctos.
  • Desarrolle trucos de memoria para ayudar a su hijo a recordar el orden de las operaciones. Para la división, podría usar papá, mamá, hermana, hermano para “dividir, multiplicar, restar y bajar”.
  • Destaque operaciones diferentes con colores diferentes para ayudarlo identificar información importante.
  • Pida al maestro notas que destaquen cada paso requerido para completar ejercicios matemáticos.
  • Practiquen operaciones matemáticas con frecuencia

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